Enviar
ENTREVISTA
Saúl Hernández: “El reencuentro de Caifanes ha sido sorprendente”

El cantante de la banda mexicana conversó con Magazine sobre el concierto que van a dar en el país y la trayectoria del grupo

Un recorrido por las aventuras musicales que crearon desde que se conformó el grupo en 1987 y hasta su separación en 1995, es lo que vendrá a regalar Caifanes en su nuevo encuentro con los costarricenses.
El cantante y líder de la banda mexicana, Saúl Hernández, conversó con Magazine y señaló que ofrecerán un show “al natural” en el país, y que aunque la agrupación está en medio de una gira por su reencuentro, todavía no han pensado si seguirán juntos por mucho más tiempo.
Caifanes en la actualidad está formado por sus integrantes originales, así a la alineación se suman Alfonso André, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Sabo Romo.

¿Cómo ha sido este reencuentro de Caifanes después de 18 años de separación?

El reencuentro de Caifanes ha sido sorprendente. Los resultados han superado todas nuestras visiones de lo que podía pasar; hemos visto muchachos muy jóvenes y hasta adultos en nuestros conciertos, hay una asimilación de la cultura musical de Caifanes muy profunda, no hay una brecha generacional.
Nosotros también estamos sorprendidos de ver que la dinámica interna del grupo sigue impecable, nuestro músculo sónico es muy poderoso, y pese a no vernos desde hace 18 años y ser un grupo de finales de los 80 e inicios de los 90, suena muy fresco y eso nos ha hecho sentir muy bien; desde los primeros acordes de los ensayos sonamos como si hubiera pasado un mes de separación nada más.

¿Cuál es el secreto para que Caifanes conecte a tantas generaciones?

Creo que podemos poner varios puntos; uno: la relación que hay con la gente que siempre se ha tratado de mantener cerca, escuchamos opiniones tanto positivas como negativas; esta construcción del camino en el que estamos lo hicimos con la gente.
Dos: la música que tiene su participación y la asimilación de los jóvenes que seguro nos han escuchado en su casa por influencia de los padres, tíos o hermanos grandes pero nunca nos vieron en un escenario y ahora se engancharon. Se resume en una cuestión de herencia, música e identidad.

¿Cree que este nuevo caminar del grupo va para largo?

Ahorita estamos entrando en una etapa de poner los pies sobre la tierra, porque después de tantos años no es fácil digerir lo que estamos viviendo, ha sido algo muy hermoso y no queremos dar cualquier movimiento en falso.
Hay un momento todavía de asombro y veremos si estamos preparados para entrar en la intimidad del estudio y si realmente queremos hacer un disco. Al día de hoy no hay fecha para hacer disco.
Sí hemos filmado muchas partes de la gira, queremos documentarla y publicar algo que represente este momento.

¿De seguir cuál cree que es el principal reto que enfrentaría Caifanes?

Nosotros mismos. El reto más grande de cualquier artista es ser él mismo, verse al espejo, enfrentarse a sí mismo. Así que para nosotros sería evolucionar y buscar nuevos retos.

La última vez que se presentaron en Costa Rica fue en 1995, ¿tiene algún recuerdo de ese entonces?

Sí claro. Tenemos recuerdos muy gratos de Costa Rica. El concierto del 95 es un recuerdo muy bonito, generoso. Aquella visita fue como un sueño porque los costarricenses son muy apuntados y siempre corean las canciones.
Ahora estamos los cinco originales (de Caifanes) y será una sorpresa volver a reencontrarnos con nuestro público de entonces y el nuevo que asista.

¿Cómo va a ser ese reencuentro?

El concierto va a ser muy sencillo. Vamos a hacer un recorrido por nuestra trayectoria, no va a haber fuegos pirotécnicos ni elefantes morados, va a ser Caifanes al natural. Va a ser una mezcla de música, la gente, su magia y un gran ritual del grupo.


En detalle
Qué En preventa las entradas para el concierto de Caifanes
Día 28 de octubre
Hora 7 p.m.
Lugar Palacio de los Deportes, Heredia
Costo de las entradas ¢15 mil en graderías laterales; ¢20 mil en gradería central vip; ¢25 mil en preferencial de pie; ¢30 mil en platino Credomatic y ¢37 mil en Super Fan.
Puntos de venta www.publitickets.com, por el teléfono 2582-2323 y en las tiendas Play de Zapote, Paseo de las Flores y Escazú



Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios