Xi y Merkel refuerzan lazos en la antesala del G-20
Alemania y China se están uniendo alrededor de sus objetivos comunes de comercio y cambio climático. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron un llamado para extender el comercio entre sus países, adoptando una posición conjunta en la antesala a la cumbre del G-20.

Dos días antes de que Merkel reciba a otros líderes del G-20 en Hamburgo, la parada de Xi en Berlín subrayó el vínculo entre el primero y el segundo mayor exportador de mercancías del mundo, en momentos en que intervienen para llenar un vacío de liderazgo dejado por el gobierno de Donald Trump.

"Las relaciones germano-chinas están frente a un nuevo comienzo, para el que necesitamos nuevos avances", dijo Xi junto a Merkel en la capital alemana, luego que ambos supervisaran la firma de acuerdos entre China y compañías alemanas como Siemens AG, Airbus SE y Daimler AG.

Alemania y China se están uniendo alrededor de sus objetivos comunes de comercio y cambio climático. Merkel dijo que tratará de hacer progreso en las conversaciones entre China y la Unión Europea sobre la situación comercial del segundo y pidió avanzar hacia un acuerdo de inversión que podría, con el tiempo, llevar a un acuerdo de libre comercio.

Como parte de la visita del mandatario chino, Pekín le cedió dos  osos padas al zoo de Berlín en un gesto de "diplomacia panda"

"Este evento es simbólico de las relaciones entre nuestros dos países, hemos trabajado muy de cerca durante el último año en el marco del G-20. Ahora tenemos dos diplomáticos muy agradables aquí, dijo Merkel.

Ver comentarios