Logo La República

Lunes, 12 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


91 de cada 100 empresarios vieron reducción de ingresos por Covid-19

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 10:55 am

Mano de empresario en el agua con alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La llegada del Covid-19 tuvo como efecto negativo que el 91% de las empresas del país experimentaran una reducción de sus ingresos, según información del Directorio de Empresas y Establecimientos y que el INEC da a conocer.

La principal consecuencia de la pandemia es injustamente la reducción de los ingresos, pero incluyendo otras afectaciones, el porcentaje de negocios afectados ascienden a un 94%.

Entre las otras consecuencias que se mencionaron, destaca la reducción de las ventas, disminución de la jornada laboral, disminución de planilla, cierre temporal y el aumento de gastos de operación.

Si se señala el sector más perjudicado, se apunta al comercio, en donde 96 de cada 100 empresarios manifestó haber tenido algún tipo de consecuencia por la pandemia.

No obstante, para las empresas hay aspectos que rescatar, como el hecho de que el 19% de las empresas contó con algún tipo de beneficio para hacerle frente a los efectos adversos provocados por la pandemia del Covid-19.

Lea más: Pocas empresas contemplan contratar en momento de desempleo histórico

El principal fue la readecuación de créditos financieros y otros relacionados con el alquiler de local y cargas sociales (posposición de pago, disminución del monto o no pago, entre otros).

Lea más: Reinventarse: la clave para las empresas ticas en medio de la crisis

El estudio comprende los meses de mayo y agosto del 2020, en donde se les realizó la consulta sobre la afectación a 8 mil empresas, de diversos sectores como comercio, construcción, manufactura, enseñanza, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS


Ana Alfaro

Sepa cómo generar ingresos en su negocio durante la cuarentena

Jueves 28 mayo, 2020

Autoanalice sus capacidades y su potencial de forma realista






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.