Enviar
Establecimientos podrían enfrentar cierres si reiteran fallas
66 productos incumplen etiquetado
Alimentos en su mayoría asiáticos no tienen registro sanitario y están sin fecha de vencimiento entre principales fallos hallados


Vanessa Chaves
[email protected]

Artículos como salsa de soya, papas tostadas, queso blanco y otros alimentos recibieron tarjeta amarilla.
Estos son parte de los 66 productos alimenticios que fueron identificados por incumplir las normas de etiquetado vigente, las cuales intentan proteger la salud y derechos del consumidor.
De los productos con faltas, 45 no tenían registro sanitario, 30 presentaban la etiqueta en otro idioma y 15 no indicaban la fecha de vencimiento, entre otros aspectos.
En total se registraron 107 faltas de etiquetado, pues varios productos incumplían con más de un rubro.
Las leyes referentes al etiquetado establecen que el origen del producto, su peso, la fecha de vencimiento y su composición, es decir los ingredientes, deben estar de manera visible en todos los productos.
En el caso de alimentos provenientes del extranjero y cuyos envases informan en otros idiomas, para su distribución en Costa Rica deben traer una calcomanía con los detalles en español.
Además del debido cumplimiento de la etiqueta, los productos de consumo humano deben tener la autorización del Ministerio de Salud.
“Encontramos casos de productos sin etiqueta que el consumidor los adquiere porque el vendedor le dice lo que es, esto es gravísimo”, dijo Eduardo Sibaja, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Los comercios donde se hallaron los productos se exponen a multas por parte de la Comisión Nacional del Consumidor, entre las cuales destacan sanciones que oscilan entre diez y 40 salarios mínimos.
La intención es controlar estos lugares realizando próximas visitas sorpresa. En el caso de que un establecimiento reincida en las faltas, el Ministerio de Salud podría cerrar el local.
El estudio fue realizado del 5 al 9 de octubre en San José, Heredia y Limón por el MEIC y el Ministerio de Salud.



Ver comentarios