600 mil personas esperan atención médica de un especialista
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Unos 600 mil pacientes engrosan las listas de espera por un especialista.

Estas listas incluye desde la cirugía hasta la consulta especializada o las pruebas diagnósticas como TAC, ultrasonidos, citologías, resonancias magnéticas, biopsias, mamografías, entre otras, aseguró la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).

{l1}salud_autoriza_otorgar_permisos_a_medicos_especialistas_extranjeros{/l1}

Este sindicato afirma que en algunos centros se debe esperar hasta por 4 años para ser atendidos por algún especialista. Y que solo entre tres hospitales se concentra una lista de espera de unas 10.430 personas por un TAC.

“De manera reiterada hemos venido denunciando que la situación de las listas de espera es multifactorial: falta de personal especializado, técnico y de apoyo, infraestructura y equipos, así como conflictos de interés y mecanismos burocráticos que obstaculizan el acceso oportuno a los servicios”, explicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Por este tema, el sindicato envió un diagnóstico y una propuesta de contingenca al presidente Luis Guillermo Solís, a autoridades de la Caja y el Ministerio de Salud.

{l2}colegio_de_medicos_en_el_pais_hay_suficientes_especialistas{/l2}

En el planteamiento indican que primero se debe clasificar y priorizar las consultas de especialistas, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticos de acuerdo con la urgencia de cada uno.

También, proponen habilitar segundos turnos, jornadas vespertinas y fines de semana, así como la cobertura efectiva del recurso humano.

Por otra parte, el sindicato denuncia que estas cifras se mantienen ocultas y que se “persigue” a los funcionarios que las revelan.
 


Ver comentarios