Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


60% de las muestras analizadas en el país corresponden a la variante Delta, indica estudio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 10:40 am

toma de muestra Covid-19
Archivo/La República


Al 25 de agosto, la variante Delta aparecía en cerca del 60% de las muestras analizadas genómicamente, por lo que, dado su facilidad y velocidad de difusión, ahora ya debe estar dominando completamente el escenario de las variantes de la Covid-19 en el país.

Así lo determinó el informe de “Una Pandemia en Perspectiva”, de la Universidad Hispanoamericana. Donde además se resaltó el incremento del 8,5% en el promedio de casos Covid-19, llegando a 2.341 contagios nuevos todos los días.

Lea más: ¡Una variante Covid-19 más! Mu: reduciría efectividad de las vacunas

“Si retrocedemos cinco semanas, cuando se inició esta nueva ola, tenemos que en ese momento el promedio de casos diarios fue de 1.413, por lo que, en relación con la semana pasada, se produjo un aumento de 928 casos por día, lo que en porcentaje equivale a un 66% de incremento”, señaló el análisis.

El dato medianamente positivo es que el índice de reproducción (tasa de contagio) a nivel nacional pasó de 1,15 a 1,05. La tasa más elevada se presentó en Cartago (1,11) seguida por la de Guanacaste (1,08). Cabe resaltar que Puntarenas y Limón tuvieron R0 menores a uno (0,99 en ambos casos).

Lea más: Protección de vacuna Pfizer cede más rápido que la AstraZeneca contra variante Delta

Esto último puede ser una señal alentadora ya que, en las semanas previas, todas las provincias presentaban números de reproducción superiores a uno.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.