¢5 mil millones cuesta sueño olímpico
Enviar

¢5 mil millones cuesta sueño olímpico

31 atletas arrancan el camino hacia Río con aporte privado, pero esperan ayuda estatal

Para que Costa Rica mantenga el mismo nivel de inversión y planificación en el deporte, procurando buenos resultados y un crecimiento deportivo, como sucedió en los pasados Juegos Centroamericanos, se requieren al menos ¢5 mil millones (unos $10 millones).
Dicha afirmación la expresó ayer Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), durante la actividad en la que se dieron a conocer los nombres de los 31 atletas becados por esta organización, para los procesos hacia los Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, segunda y tercera fase del ciclo olímpico, de cara hacia la olimpiada en Brasil, 2016.
Estas becas serán financiadas por el programa ADO (Ayuda a Deportistas Olímpicos), financiado por empresas privadas y ayudas internacionales, que aportarían $250 mil, para estos 31 jóvenes que aspiran clasificar a la olimpiada.
Núñez aseguró que estos deportistas son los de mayor proyección y su escogencia se realizó con la ayuda de la Comisión Técnica del CON y en coordinación con las diferentes federaciones.
“El CON tiene mucha claridad sobre quiénes tienen el potencial y en ellos estamos invirtiendo”, manifestó Núñez, quien destacó que la idea es financiarles ayuda económica, fogueos internacionales, equipamiento, y apoyo médico y logístico”.
LA REPÚBLICA consultó a Núñez sobre la inversión estatal en este proyecto, y el dirigente aclaró que por el momento el dinero del Estado estaría enfocado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para los cuales se requieren, solo para los gastos de este año, ¢1.600 millones, de estos se les han aprobado al día de ayer ¢212 millones, aunque Núñez considera que podrían recibir al menos un 60% del monto que requieren para estas justas, que se realizarán en noviembre de 2014, en Veracruz, México.
Para el otro año se requerirán ¢3.400 millones más, para mantener el nivel de preparación que se dio para los Centroamericanos. Sobre cómo se invertiría ese dinero, Núñez afirmó que, “en ayudas económicas a atletas, contratación de entrenadores, fogueos internacionales, equipamiento, equipo multidisciplinario que les dé soporte a los deportistas, y en ocasiones hasta alquiler de gimnasios, capacitaciones de entrenadores y atletas”.
Si obtuvieran todos los recursos que piden, Núñez afirma que se comprometerían, al igual que lo hicieron en los Juegos Centroamericanos pasados, a obtener el mejor resultado histórico en las justas que vienen, lo cual significaría un progreso notable para el deporte costarricense.

201306202316200.a11.jpg
Por último, se le preguntó a Núñez que para los Centroamericanos se requirieron ¢2.194 millones para la preparación de 550 atletas, mientras que ahora necesitaban ¢5 mil millones, para un número menor, que son los que podrían clasificar a Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos y contestó que “estamos dándoles continuidad a todos los atletas que ganaron medallas de oro, plata y bronce, que son los que podrían tener proyección para los CA y del Caribe, aunque lógicamente no todos van a clasificar, pero también se pretende continuar con la preparación de los atletas nacionales pensando en los Juegos Centroamericanos dentro de cuatro años, los cuales pretendemos ganar”.
Núñez agregó que no pueden “desnudar” a los atletas y pensar en ellos faltando un año para esos juegos del área.
Con respecto a la ayuda que recibirán los 31 atletas anunciados ayer, se dijo que dicho aporte será variable dependiendo de la necesidad individual de cada quien, pero lo cierto es que las empresas que patrocinan este proyecto están comprometidas hasta la olimpiada en Río.
Por su parte, Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, uno de los patrocinadores de ADO, manifestó que “un país que quiera desarrollar su deporte debe garantizar que sus atletas se formen desde muy jóvenes” y por eso apoyan este convenio.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios