Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, yo impulsé este tipo de carreras, creo que el país sería mejor si más personas estudiaran tecnologías, dijo Rocío Briceño, gerente de Softtek. Esteban Monge/La República
Enviar

Empresas quieren algo más que reparadores de computadoras

Ingenierías especializadas ganan terreno

Desarrollo de robótica, aplicaciones móviles y conectores inteligentes son un plus



Si planea estudiar una carrera en la que exista demanda laboral, la ingeniería en computación enfocada hacia sistemas específicos es una opción, ya que las empresas no buscan ingenieros que solo sepan cómo reparar computadoras, sino crear e implementar proyectos.
Se trata de la llamada telemática, que requiere saber sobre robótica, desarrollo de aplicaciones para móviles, drones, conectores inteligentes, microcomputadores y electrónica, de acuerdo con el último análisis de Softtek, empresa líder en desarrollo de este sector.
Además se fomenta el emprendedurismo, para los jóvenes que piensen tener sus propias compañías en el futuro.
A la fecha, hay siete empresas grandes que requieren este tipo de personal, incluyendo a Hewlett-Packard, Intel y la propia Softtek.
En cuanto a la enseñanza, la Universidad de Costa Rica, la Nacional, el Instituto Tecnológico, la U Latina, y la Hispanoamericana, así como Cenfotec, son solo algunas de las instituciones que inclinan la formación en estas nuevas tecnologías.
Los interesados deben tener destrezas para aprender a diseñar, configurar, monitorear, y administrar redes, entre otros dispositivos.
Algunos profesionales tienen mayor plus si aparte de la carrera sacan algunas certificaciones internacionales.
La formación en redes es parte de los diez técnicos con mayor demanda en el país, según los estudios realizados por Cinde.
“Existe una gran demanda de profesionales en estas áreas. Nosotros tenemos muchas oportunidades para contratar personal. Las universidades deben ver que un ingeniero en computación no solo es un programador web”, dijo Adrián Bonilla, agente de Softtek.


 

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios