Enviar

El desarrollo en la zona del Este debe acompañarse de una acción responsable del gobierno central y los municipios para que no sea caótico

Desarrollo, pero en orden

La zona de Tres Ríos, hacia el Este del Valle central, en la provincia de Cartago, es el nuevo lugar dinámico en desarrollo de viviendas de lujo, como lo detalla una nota de este medio el viernes anterior.
Es esta una tendencia que se viene dando desde hace algunos años pero que hasta ahora muestra ya su perfil al destacarse más de 800 residencias de lujo repartidas en cuatro condominios.
La gran cantidad de centros educativos de la zona y el agradable clima, entre otros factores, motivan el interés por vivir en esos sitios. Pero esto se une a otras circunstancias como el hecho de que se han ido saturando zonas en Escazú y Santa Ana, y no faltan ahí problemas que en ocasiones se pueden deber al crecimiento desordenado, la saturación vial, entre otros.
Es por ello que el dinamismo actual en la zona del Este debe acompañarse de una acción responsable del gobierno central y de los municipios correspondientes para que no se dé en la forma caótica que se produjo en el Oeste, sino obedeciendo a planes que contemplen el uso del suelo y otras condiciones.
Es indispensable que las regulaciones existan y sean claras, sin asuntos grises de ningún tipo, en temas de sobresaliente importancia como las necesarias plantas de tratamiento de aguas para evitar la contaminación de los ríos.
Pero también es indispensable la descongestión vial hacia la zona del Este, en especial en puntos ya detectados por estudios hechos por este medio como los taponamientos en la vía principal de San Pedro que se une con Curridabat, por ejemplo.
Es urgente en esas vías el establecimiento de carriles especiales para los autobuses y horarios nocturnos para el paso de tráileres y camiones de carga pesados.
Otro punto crucial que se debe prever ante el incremento poblacional que esta expansión hacia el Este genera, es la provisión de agua potable y en general de los principales servicios públicos donde tienen un papel fundamental los gobiernos locales.
La construcción de aceras adecuadas, de ciclovías que eviten los atropellos de ciclistas, la preservación de áreas verdes, de parques públicos bien iluminados y vigilados, la recolección eficiente de basura con un sistema de separación de residuos y muchas otras necesidades actuales deben ser gestionadas oportunamente.
Ver comentarios