Enviar
Grupo Isiven desarrolla zona franca en Búfalo
Millonaria inversión venezolana en Limón

Valorado en $50 millones, el proyecto incluye parque multimodal y hotel
Un grupo venezolano desarrollará un proyecto industrial, bajo el concepto de zona franca en Limón, en el que invertirá unos $50 millones.
Consiste en Isiven, empresa que incursionó en el país en 2007 tras adjudicarse un proyecto de Recope, y que invierte sus utilidades en el impulso de nuevos negocios en la provincia más pobre del país.
Para los limonenses, la llegada del grupo suramericano es sinónimo de nuevas fuentes de empleo, pues abrirá entre 600 y mil plazas.
El proyecto, que se llamará Parque Multimodal Búfalo, comprende un terreno de 50 hectáreas, en el cual se habilitarán 100 lotes para fines industriales.
Aunque apenas Isiven afina el diseño e inicia gestiones para obtener los permisos, ya está comprometido cerca del 15% del espacio disponible por parte de compañías interesadas en instalarse en la zona franca.
La sueca Volvo es una de las empresas que han comprometido su palabra para instalarse en Limón, para terminar de ensamblar ahí sus equipos de maquinaria pesada, anunció Claudio Ramírez, director comercial de Isiven en Costa Rica.
Compañías venezolanas como Fandec dedicada a la producción de cajas de cartón y aluminio para el empaque de pizzas y otros alimentos e Inablo fabricante de productos destinados a la industria pastelera también están a la espera de la construcción de la zona franca para instalarse en el país.
Isiven misma construirá un taller metalmecánico para suplir desde Limón las operaciones que tiene en Curazao, Venezuela y Colombia.
El complejo industrial contará con un centro de llamadas, el cual se estima abrirá entre 200 y 400 puestos de empleo, adelantó Ramírez.
Asimismo los ejecutivos de las empresas que abran operaciones en el Parque Multimodal de Búfalo contarán con un hotel tipo boutique.
El inicio de operaciones de la zona franca del grupo Isiven dependerá de la rapidez con que obtenga los permisos y construya las instalaciones.
“Estamos contra el tiempo, ya hay empresas interesadas y más bien nos están solicitando que lo hagamos rápido”, aseguró el director comercial de la compañía.
La posibilidad de crecimiento que ofrece Limón es lo que tiene al grupo venezolano en las gestiones para expandirse en esa provincia, contó Domingo Plaz, gerente de Operaciones.
La refinería, el Puerto de Contenedores, Limón Ciudad Puerto, son algunos de los atractivos que enumeró Plaz sobre la provincia, además del hecho de que por ahí ingresa y sale el 80% de la mercadería del país.
Isiven, cuyo negocio se orienta a la construcción de tanques de almacenamiento para los sectores petrolero, petroquímico y energético, arribó a Limón de la mano de Recope, al adjudicarse la construcción de un tanque de acopio de diesel con capacidad para 200 mil barriles.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios