Enviar
Proyecto se encuentra en primera fase de desarrollo
Guanacaste alojará universidad ambiental

• Inversión estimada para etapa inicial sería de $25 millones

• Centro de estudio espera albergar 3.600 estudiantes

María Krystal Echeverría
[email protected]  

El crecimiento que ha presentado la provincia de Guanacaste no solo la ha convertido en un punto de atracción para los negocios, sino también para la educación.
Es así como la Región Chorotega será la sede de un centro de estudio superior que tendrá el nombre de Universidad para un Futuro Sostenible.
El proyecto está a cargo de la Fundación Celidon, grupo sin fines de lucro creado en 2002, cuya función es crear y respaldar proyectos educativos para promover la conservación del medio ambiente.
Valorada en $25 millones, la primera fase de la Universidad estará localizada entre El Triunfo y Playa Cabuyal, en Guanacaste. Para dicho fin se le donó a la fundación un terreno de 50 hectáreas el mes pasado en una actividad formal realizada en el Monarch Resort Condo, en Playa Panamá.
“Se escogió Costa Rica como destino para la universidad, pues cuenta con un importante número de áreas protegidas y además es considerado como un territorio ecológico”, destacó Linda Gray, representante de la Fundación Celidon en Costa Rica.
El futuro centro educativo brindará la oportunidad a unos 3.600 estudiantes de optar por un grado de bachillerato, maestría o doctorado, enfocados al estudio ambiental que a la vez integren la economía, la cultura y la sociedad.
“El objetivo principal de esta universidad será el contribuir con el lema presentado por la UNESCO sobre la necesidad de implementar acciones para un futuro sostenible” expresó Rick Rantz, presidente de Celidon.
Asimismo, en la primera fase de la universidad se creará un consorcio internacional con el objetivo de diseñar un ambiente educativo de clase mundial enfocado específicamente a la materia ambiental, que además cuente con residencias estudiantiles accesibles.
Igualmente, se construirá un centro de artes, anfiteatro, centro de convenciones, laboratorio para investigaciones marinas, centro médico y tienda de conveniencia.
“En la primera fase también se desarrollará una escuela y colegio que irá de kindergarden a doceavo año con el objetivo de ir educando a las nuevas generaciones desde pequeñas”, comentó Gray.
Entre los programas educativos que se impartirán en el primer y segundo ciclo está Roots & Shoots, programa de la fundación Jane Goodall, que se enseñará en la escuela con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en actividades ambientalistas.
Por otro lado, la cercanía de la universidad con el Parque Nacional Santa Rosa será una de las mayores atracciones del centro educativo.
“Las grandes hectáreas de bosque seco que alberga Santa Rosa, serán el laboratorio perfecto para que los estudiantes y profesores realicen sus investigaciones” explicó Rantz.
Adicionalmente, la construcción del proyecto se realizará mediante los estándares exigidos por el Consejo estadounidense Green Building que pretende controlar el manejo adecuado de aguas, reducción de contaminación ocasionada por la iluminación, sistemas de punta para las plantas de tratamiento de agua, así como el uso de materiales reciclables para el diseño del edificio.
“El diseño de la universidad estará hecho bajo un concepto colonial que resulte agradable a la vista, así como también amigable con el medio ambiente” declaró Ray.
Actualmente, la Fundación Celidon se encuentra en un proceso de recaudación de fondos para poder completar el proyecto, ya que se estima necesita alrededor de $1,5 millones para cubrir los costos de preconstrucción.
La expectativa es que la Universidad para un Futuro Sostenible empiece a operar para 2010.
Ver comentarios