Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


215 empresarios investigados por daños al ambiente

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Al menos 90 casos son por supuesta contaminación al agua
215 empresarios investigados por daños al ambiente
Cantidad de denuncias impide efectuar más barridas


En los primeros cinco meses del año se reportaron 215 nuevas acusaciones contra empresarios por presuntos daños al ambiente.
A diferencia de otros años, las afectaciones en el recurso hídrico son las que más se han reportado. Entre enero y mayo se han dado 90 denuncias por supuestos daños que contaminan el agua y los mantos acuíferos, casi la misma cifra que se generó durante el año anterior.
“Esto es preocupante en un país que se declara amante de la naturaleza. De continuar esta tendencia, los delitos que afectan el recurso hídrico van a doblar la cifra del año pasado”, afirmó Yamilette Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental.
De los expedientes abiertos, 30 corresponde
n a tala de árboles y las restantes 95 denuncias son por extracción mineral, basureros y movimientos de tierra, entre otros.
La
s acusaciones por daño ambiental en perjuicio del agua se presentan en su mayoría en San José, Puntarenas y Alajuela.
Entre los casos más sonados que se han presentado figura el cierre de la Planta de Empacamiento de la piñera Del Monte en El Cairo de Siquirres, por la supuesta presencia de agroquímicos en los ríos, la cual reabrirá en los próximos días.
Asimismo, la compañía Dos Pinos, a la cual se le investiga por una presunta contaminación del río Siquirres con espumas y gases.
Debido a la gran cantidad de denuncias que actualmente está tramitando el Tribunal Ambiental, en lo que va del año solo ha podido realizar 32 barridas, un 53,6% menos que en 2008.
De igual forma, solo se han inspeccionado dos piñeras, cuando el año anterior fueron 31.


Natasha Cambronero
[email protected]