Enviar
País espera ratificar ambos convenios en los dos primeros meses del próximo año
2010 daría la bienvenida a tratados con China y Singapur
Entrada en vigor del Acuerdo con Europa dependerá de la aprobación al nuevo gobierno hondureño

Las fechas y las circunstancias están dadas, los tratados de libre comercio (TLC) que el país está negociando con Singapur y China podrían aprobarse durante los dos primeros meses del próximo año.
Mientras tanto, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) todavía pende de un hilo, pues los europeos deben avalar a Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras para retomar el diálogo.
Por su parte, Costa Rica no quita el pie del acelerador. Está moviendo toda su maquinaria para que antes de que termine el mandato de Oscar Arias estos tres acuerdos queden ratificados.
De aprobarse, Costa Rica contaría con beneficios arancelarios para exportar al 90% de sus socios comerciales.
“Con Europa, China y Singapur se podría decir que el país contaría con reglas administradas con el 85% o 90% de sus principales socios comerciales, lo cual es fundamental para Costa Rica para elevar sus exportaciones”, señaló Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Actualmente, China es segundo receptor de exportaciones nacionales, solo superado por Estados Unidos. La UE es el mercado más importante para mercancías como el banano y la piña.
En el caso de Singapur la alianza es más estratégica que comercial, pues le permitirá al país acceso a los demás mercados asiáticos.
Si bien los TLC son fundamentales para sobrellevar la recesión económica mundial, el sector exportador considera de igual forma fundamental mejorar la infraestructura vial y gubernamental para salir adelante.
Esto en razón, de que para atraer mayor inversión extranjera se necesita darles mejores condiciones a los empresarios para que inviertan en el país.







Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios