¢1.500 millones para mejoras de puestos fronterizos no se han ejecutado
Enviar

¢1.500 millones para mejoras de puestos fronterizos no se han ejecutado

Lo recaudado del cobro de impuesto de salida y de exportaciones vía terrestre, que se debe destinar a modernización de los puestos fronterizos y a las municipalidades donde se ubican, en total unos ¢1.541 millones, aún no se han ejecutado.
Lo anterior pese a la urgente necesidad de mejoras que tiene el país en esa área.
El monto corresponde a lo reportado hasta el 30 de setiembre del año pasado, según un informe de la Contraloría General de la República.
En ese aspecto y otros, se han girado disposiciones correctivas tanto a Hacienda como al Presidente del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres.
No sólo esa denuncia hace la Contraloría en su estudio, también se alega que el Ejecutivo no emite el reglamento para el cobro adecuado de esos impuestos, que por el momento solo se han visto regulados por directrices de la Dirección General de Tributación.
Asimismo, toda la información de las estadísticas sobre tránsitos de personas en los puestos fronterizos terrestres, para mejorar control y divulgación sobre el cobro y pago del impuesto de salida, no está siendo plenamente suministrada por Tributación a la Dirección de Migración y Extranjería, según el ente contralor.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios