Enviar
HISTORIA
Seis piezas precolombinas “ya están en casa”


Seis piezas arqueológicas costarricenses de la época precolombina que fueron interceptadas en la frontera de Francia, ya se encuentran en el territorio nacional.
Christian Kandler, director del Museo Nacional, trajo las piezas como equipaje de mano desde tierras galas el sábado anterior, aprovechando un viaje de trabajo que tuvo que hacer a París.
Las piezas son una marmita globular de dos asas opuestas en cerámica y un recipiente trípode en forma de ave en cerámica que datan de los años 500 y 800 d.C., y una marmita esférica trípode en cerámica que data del 300 al 500 d.C.
Además una marmita trípode con decoraciones de incisiones en cerámica y una vasija en cerámica cuyos orígenes son del 500 d.C. y 800 d.C., así como una vasija globular trípode con decoraciones de incisiones en forma de ave en cerámica del 300 al 500 d. C.
Las piezas son pequeñas por lo que su empaque permitió que el director del Museo Nacional pudiera traerlas en la cabina.
“La cajita embalada perfectamente podía llevarla una sola persona, por lo que se pidió autorización a la aerolínea para que me dejara traerla conmigo en la cabina y a las autoridades respectivas de los aeropuertos, para que supieran que eran piezas originales y que se estaban transportando como una repatriación. El mismo sábado fueron llevadas al acopio del museo”, afirmó Kandler.
Ahora curadores y expertos del museo se darán a la tarea de hacer un reporte del estado de las piezas y luego serán incorporadas al registro de colecciones de la institución. Todavía no se tiene planeado que vayan a ser expuestas al público.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios