Enviar
Rodrigo: “Tengo el camino libre para la precandidatura”

La noticia de que la fiscalía desestimó la causa en su contra fue el mejor regalo de Navidad que Rodrigo Arias, precandidato de Liberación Nacional (PLN) pudo recibir.
Ahora, con el camino despejado, “una mayor fortaleza y satisfacción”, el político verdiblanco renueva sus aspiraciones presidenciales, las cuales estuvieron en peligro de desvanecerse en los últimos meses.
Esto, porque previamente había anunciado que en caso de ser acusado por el Ministerio Público, lo mejor sería retirarse de la carrera presidencial.
Pese a que considera que hay quienes “mancillaron su honra”, indica que ahora lo que procede es dejar este capítulo de su vida atrás y enfocarse en la meta que se ha planteado.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de la fiscalía?

Hoy (ayer) me enteré de esta resolución de la fiscalía y no puedo negar mi profunda satisfacción. Es el mejor regalo que pude haber recibido para estas épocas.

En términos legales, ¿qué viene ahora en el proceso?

La decisión de la fiscalía se le presenta a un juez para que la valide nada más. Es un trámite que debe cumplirse y por tanto, es poco probable que haya algún cambio, ya que los mismos fiscales son los que dicen que aquí no hay delito, que aquí no pasó nada.

Ahora que salió libre de este proceso de investigación, ¿cuál será el siguiente paso en su carrera política?

Yo había dicho que si había una acusación penal en mi contra, yo abandonaba mis aspiraciones, pero como el panorama es totalmente lo contrario, mis metas se renuevan. A raíz de que se desestima esta causa, siento una gran fortaleza y mucha fuerza espiritual; por eso, en el momento que Liberación Nacional como partido decida oficializar los procedimientos para una convención, si tengo salud como la tengo hoy, pues voy a presentar mi nombre. Tengo el camino libre.

¿Qué mensaje da a los opositores que habrían mancillado su nombre y lo juzgaron previamente?

Después de tres años y medio de investigación se desestima la causa en mi contra. Creo que se trata de una lección de que no se debe jugar con la honra ajena. Qué fácil fue lanzar cargos y hacerse eco de informaciones de otros medios, para lanzar cargos. Ahora, tienen que darse cuenta que cometieron un gravísimo error, de que esas mentiras que dijeron, al final trabajan contra ellos. No se puede hacer política con “p” minúscula, que es ofender, que es injuriar y difamar.

¿Cuánto afectó su imagen este tema del BCIE?

Todo esto afecta, todo esto golpea sin duda alguna. Yo siempre he dicho que esto es como si yo fuera caminando por la calle con una camisa blanca y alguien me lanzara lodo y me tomaran una fotografía, obviamente que saldría manchado; pero si uno tiene tiempo para cambiarse de camisa y ponerse otra blanca, la foto va a cambiar. Así son las encuestas. Con esto que ha pasado, el costarricense va a tener una mejor información, de que todo esto que se dijo eran mentiras y yo espero que el próximo año, me puedan conocer mejor y puedan tener una verdadera dimensión de lo que soy y de lo que quiero plantearle al país.

¿Cuándo empezará a trabajar para mejorar su imagen ante los costarricenses?

Espero a principios del otro año entrar en contacto con la gente que se ha portado bien conmigo. Asimismo, pienso trabajar en algunas reformas políticas, constitucionales y de energía eléctrica que considero importantes para el país. En el ámbito político me ajustaré a los lineamientos del partido.

¿Presentará cargos contra quienes lo difamaron?

En esta época, en estos momentos, yo no estoy pensando en tomar acciones. Es una época de paz y tranquilidad; por eso, no deseo pensar en ello. Vamos a pensarlo un poquito después.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios