Enviar
ESCULTURA
Restauración del “Monumento al Agricultor” costaría ¢30 millones

La obra de “Paco” Zúñiga sería reubicada en el Museo de Arte Costarricense el 15 de este mes

Los trabajos de restauración a los que debe ser sometido el “Monumento al Agricultor” del escultor costarricense Francisco “Paco” Zúñiga para que recobre su esplendor, demandarán una inversión inicial de cerca de ¢30 millones.
Ese es el monto aproximado que tiene estimado el Museo de Arte Costarricense, ya que esa institución es la que se encargará de supervisar las mejoras e invertirá los recursos.
El descuido en el que estuvo durante años, despertó la indignación de muchos artistas, quienes realizarán una manifestación mañana.
La concentración será en el parque del Agricultor a las 4 p.m. y con ella buscarán hacer presión para que se restaure la obra y a la vez hacer un llamado de atención a la ciudadanía sobre la pérdida de valores que se está dando y la destrucción de obras de arte, adujo Juan Chavarría, uno de los artistas que participará.
El trabajo de Zúñiga está compuesto por tres secciones: una familia agricultora en bronce, un grano de café de concreto, y el espejo de agua de concreto.
La pieza estuvo en el olvido durante años y fue víctima de actos de vandalismo; por ejemplo, fue rayada, y a la figura femenina le fue amputada buena parte del brazo izquierdo.
Para su protección y para que se le realicen las mejoras, la obra será trasladada el 15 de diciembre, del parque del Agricultor frente al aeropuerto Juan Santamaría hacia el jardín escultórico del MAC en La Sabana.
La reubicación será por etapas, ya que la primera parte de la escultura que será trasladada es la de bronce, la cual es la que presenta el mayor deterioro.
En esa parte precisamente es en la que el MAC invertirá cerca de ¢30 millones para su restauración.
Sin embargo, dicha cifra puede variar ya que el propio museo está analizando la contratación de fundidores de bronce para que se encarguen de la obra, así como los materiales que se requerirán en el proceso, según Marissia Obando, encargada de prensa del MAC.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios