Enviar
Eventuales efectos positivos no son descartados por Presidente de la Corte
“Hay que discutir la legalización de la marihuana”
Poder Judicial no está inmune a la penetración del narcotráfico, indica Luis Paulino Mora

Hace cuatro décadas, las personas eran condenadas por consumir marihuana.
Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema Justicia lo recuerda como si fuera ayer, cuando a él mismo, como juez penal y tutelar de menores en la provincia de Limón, le correspondió conocer este tipo de casos.
El tiempo ha pasado y aquella conducta dejó de ser delito penable, a tal punto que recientemente la Fiscalía solicitó no abrir expediente criminal a las personas que son detenidas con pequeñas cantidades de este tipo de droga para su consumo y no para la venta.
La legalización podría ser positiva o contraproducente en la guerra contra el narcotráfico, esa es una duda razonable, advierte Mora, quien indica que es necesario poner el tema sobre la mesa de discusión.
Por otra parte, el presidente de la Corte analiza con preocupación la penetración del narcotráfico en los últimos años en el país.
En ese sentido, lamenta que no pueda decir que el Poder Judicial “esté inmune”.

Revistas como The Economist o Time, así como el expresidente mexicano Vicente Fox, se han manifestado a favor de la despenalización de la marihuana. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El tráfico de drogas, marihuana y todas las demás, no es un problema nacional, sino internacional, por lo que solos no podemos resolver el tema, eso significa que varios países deberían estudiar esa legalización, incluyendo aquellos que son productores.

¿Eso quiere decir que usted no descarta que pueda ser positiva la legalización de una droga de este tipo?

Yo no me pronuncio ni favorable, ni desfavorablemente, el tema tampoco es para que un juez lo decida, ya que es muy complejo e incluye aristas que van desde la política, la salud pública y la sociología. Yo no quisiera decir de manera simplista legalicemos, pero tampoco no legalicemos.

¿Entonces, como mínimo hay que poner la legalización de la marihuana en la mesa de discusión?

Desde luego, hay que discutir la legalización de la marihuana. Hay quienes consideran que al legalizar la marihuana las autoridades podrían enfocarse en la lucha contra otras drogas más pesadas, sobre todo si se trata de un país con escasos recursos como el nuestro; asimismo, está el tema de los impuestos. Por otra parte, hay quienes puedan verlo como negativo por todo lo que conlleva. Al final, la verdad es que la discusión sobre este tema ha venido caminando desde hace años, cuando yo me desempeñé como juez en Limón, a la gente se le condenaba por el consumo de marihuana porque era un delito, ahora eso ya no pasa.

¿Puede ser contraproducente legalizar la marihuana?

No lo sé, es algo muy complejo que requiere mucho pensamiento, como le dije anteriormente. Hay que verlo desde muchas perspectivas, no se puede descartar ni para bien, ni para mal. Lo mejor es discutirlo como ya se está haciendo.

Tiene el país la madurez política, social…

Hay que discutirlo.

Desde su perspectiva, ¿hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en Costa Rica?

Sin duda hay una penetración que hace algunos años no se daba. Cuando yo era chiquillo, el problema era la producción de marihuana, mientras que ahora, el país ya tiene drogas pesadas como la cocaína. Es cierto que ha habido muchísima mayor incidencia del narcotráfico en el país y no podemos negar que esa incidencia está produciendo una alteración en la seguridad ciudadana. Por ejemplo, en la tasa de homicidios, al igual que en las venganzas por drogas.

En otros países es común que políticos e incluso jueces estén asociados a estas organizaciones criminales, ¿pudiera estar pasando esta situación en Costa Rica?

Nosotros no estamos inmunes ante una amenaza de esta índole. Somos unos de los países de América Latina que han propuesto al Banco Mundial el tema de discusión, así como la búsqueda de soluciones sobre este tema.

¿Hay indicios de este tipo de corrupción en el Poder Judicial?

No podría decir que no haya jueces vinculados al narcotráfico en estos momentos, yo esperaría que no. Los jueces somos el producto de una sociedad y esta sociedad tiene el problema del narcotráfico. Sería ingenuo si digo que este problema no existe. A este momento, dichosamente no podemos decir que haya un caso en investigación, pero la verdad es que no en pocos casos la Inspección y la Policía Judiciales estudian actitudes y conductas de los jueces. Se puede estar dando ya sea por amenaza o por soborno.

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

Sería muy conveniente hacer una reforma a la ley, para que todos los jueces, y no solo los magistrados, estén obligados a hacer una declaración de bienes. Por otra parte, el país ha gozado de sistemas confiables de nombramientos, pero también es cierto que cada vez es más necesario extremar esos mecanismos de selección.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios