Enviar
Separación temporal de Solís del PAC favorece proceso
“Camino para Coalición 2014 con vía despejada”: oposición

Dirigencia “ottonista” teme que agrupación rojiamarilla pierda su rumbo

Júbilo y esperanza, pero también tristeza y temor, se originaron en el ambiente político nacional, tras la separación temporal de Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Hay quienes ven en esa decisión una oportunidad para avanzar en la conformación de una coalición política para 2014, estrategia que varios consideran como la única forma de derrotar a Liberación Nacional (PLN).
A pesar de la oportunidad, algunos dirigentes rojiamarillos, consideran que sin Solís, el PAC puede perder su rumbo y convertirse en uno “igual a los demás”.
La separación de la comisión política de su partido se dio a inicios de junio, principalmente por las “diferencias” con la cúpula de la agrupación al rechazar una alianza entre partidos.
Esa diferencia fue la última de una seguidilla de encontronazos entre Solís y la cúpula del PAC, ya que el grupo que pertenece a esta última agrupación abogó por cambios en el código de ética, al incluir la contratación de más asesores y el uso de toda la deuda política, entre otros temas.
“Para mí, este no es el escenario ideal, lo mejor es que Ottón se hubiera integrado con un rol distinto al que venía jugando. Sin embargo, creo que sin su presencia y oposición, el PAC generará los espacios necesarios para avanzar en la conformación de una coalición nacional, tal como lo decidió la Asamblea del partido y el comité político anteriormente”, expresó Juan Carlos Mendoza, diputado y expresidente del Congreso.
Debido a la gran cantidad de simpatizantes que tiene el PLN, los partidos de oposición consideran que solo unidos lograrán evitar un tercer mandato verdiblanco.
La última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA, demuestra que ni siquiera toda la oposición unida alcanzaría a los verdiblancos, quienes cuentan con un 36% de apoyo.
“Por un sano equilibrio político, tenemos que dejar las diferencias partidarias, para conformar una gran alianza política, pues solo así derrotaremos al PLN. El hecho de que Ottón Solís no esté activo en el panorama político del PAC, de seguro favorece mucho este camino, pues él nunca quiso una alianza. Ahora tenemos la vía despejada”, indicó Danilo Cubero, secretario general del Movimiento Libertario.
La oposición al proceso ya no existe y ahora, se depende de la escogencia de un candidato único, que se haría por medio de una convención y más importante aún, de la redacción de una agenda común, que se empezará a consensuar “pronto”, añadió Mendoza.
Pero como en política la alegría de unos, es la desdicha de otros, hay quienes cuestionan la separación de Solís de la comisión política del PAC porque temen que “se infiltren” personas que cambien los postulados que dieron vida al partido hace más de diez años.
“El partido está infiltrado por gente que ni cree en sus estatutos ni cree en sus programas de gobierno, ni cree en don Ottón. Es bueno que los millares de costarricenses que se acercaron al PAC porque vieron en él una esperanza de ética y de moral, mediten si deben tomar alguna actitud o aprestarse a dar una pelea. A eso se reduce todo”, indicó Alberto Cañas, exdiputado.
Mientras tanto, Marta Zamora, exjefa de fracción del PAC, fue igual de crítica, al considerar que el partido “ya perdió el rumbo, debido a la miopía de la cúpula”.
“Se han hecho cambios monstruosos”, añadió.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios