Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


"Aresep es un caos y debe ser investigada": Diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 22 mayo, 2012



Temen despilfarro por incremento de planilla y alquileres millonarios
“Aresep es un caos y debe ser investigada”: Diputados

Gastos crecieron en $20 millones desde 2007

Por considerar que su gestión es comparable a un “caos”, varios diputados de la oposición planean realizar una investigación política sobre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El alza del presupuesto en más de $20 millones en los últimos años, el alquiler de un edificio sin una supuesta necesidad real, así como la creación de millonarios puestos de gerencia y comisiones a lo interno de la institución, son algunos de los temas que serán investigados por los legisladores.
El temor de que esa institución se haya convertido en “un festín”, preocupa a los legisladores de oposición, quienes consideran que la fiesta “la están pagando los costarricenses”.
“Los gastos en la Aresep son preocupantes. De lo ejecutado en 2007 y lo que se hizo en 2011, en alquiler y edificios, hay una diferencia del 64 mil por ciento y así podemos verlo en otros rubros. Por otra parte, llaman la atención las contrataciones por miles de millones de colones, ya estamos revisando los adjudicados para ver de qué se trata, en una especie de planilla paralela sin precedentes. Vamos a analizar las cifras, las cuales ya nos dicen que hay que entrarle al asunto e investigar”, expresa Luis Fishman, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.
En la edición de este lunes, LA REPUBLICA informó sobre un desbocado gasto en la Aresep, producto de una cuestionable gestión administrativa, que incluye el alquiler de un edificio por $2 millones al año, así como el aumento de la planilla en puestos administrativos y gerenciales.
En este último caso, se aprobó la creación de plazas para un gerente general, un comité de regulación, superintendentes y un director general, todos ellos con su respectivo personal de apoyo.
Entre 2007 y este año, el presupuesto se incrementó en más de $20 millones, lo que significa que todo ese gasto fue pagado por los usuarios, a través del precio de los servicios públicos que regula la Aresep.
En principio, las empresas reguladas sin importar si es el precio de los combustibles, energía eléctrica o acueductos, pagan un canon a la Aresep, pero esta última reconoce el pago de ese impuesto en el cobro de las tarifas finalmente.
Por ejemplo, el año pasado el sector combustible desembolsó $6 millones, mientras que los acueductos alrededor de $5 millones.
“La regulación es ahora más cara y menos eficiente que en el pasado, por eso, es importante hacer un alto en el camino y promover una investigación política para detener el caos, porque algo está pasando ahí. Creemos que el anterior regulador, Fernando Herrero, dejó una estructura ahí que ha afectado a la institución”, expresó Manrique Oviedo, legislador del Partido Acción Ciudadana.
Para realizar el control político en este caso, los diputados podrían mocionar para que la Comisión de Ingreso y Gasto Público incluya este tema dentro de sus prioridades, o bien, conseguir 38 votos para crear una comisión especial investigadora.
Esta última opción, requería el apoyo del partido oficialista Liberación Nacional, algo que por el momento no parece viable.
Otro aspecto que hace dudar a los legisladores sobre la buena gestión de la Aresep, es su superávit.
En buena teoría, esa institución está obligada a prestar su servicio sin generar ningún tipo de utilidad, pero en 2011 en sus arcas quedaron casi $13 millones sin utilizar, mientras que un año antes el monto ascendió a $10 millones.

Esteban Arrieta
[email protected]