Martes 4 de Junio, 2013
  
  
  
Nacionales

Donaciones y préstamos marcaron el paso del Presidente chino en el país

Bolsillos llenos tras visita de Xi Jinping

Millonario crédito para nueva refinería aún no se firma


Xi Jinping, presidente de China, vino por un par de días, pero en su camino dejó una larga lista de acuerdos que abrirán las puertas para los exportadores nacionales.
Los préstamos para financiar la nueva Ruta 32, así como el crédito para renovar la flotilla de transporte público, fueron parte de los convenios alcanzados ayer.
Mientras tanto, la construcción de la nueva refinería de petróleo no fue parte de los acuerdos firmados.
El acercamiento entre ambos países generó que la empresa Dos Pinos decidiera apostar por el mercado chino, anunciando que exportará productos lácteos al país asiático.
Esto tras un acuerdo con SDIC International, brazo comercial de State Development and Investment Corporation, el mayor holding empresarial del Estado en China.
La primera exportación de leches saborizadas, fluidas y otros productos lácteos hacia esa nación se realizará en las próximas semanas.
Otro de los convenios firmados por ambas partes es el del protocolo sanitario para la exportación de carne de cerdo.
Se estableció un reglamento a seguir por los exportadores nacionales para comercializar sus productos en China.
El primer envío se hará a las ciudades de Pekín y Chongqing, así como a la provincia de Cantón.
El trasiego de productos entre ambos países es parte de lo que se busca estimular, por lo que se firmó un acuerdo de compra de madera teca por $12 millones y otra de cuero por $8 millones, entre la nacional Quality Impex y la china Hangtrong Investment.
“Lo único que se requiere es atreverse a dar el paso al mercado chino, donde hay muchas oportunidades para crecer”, comentó Laura Chinchilla.
 
La ayuda del Gobierno chino también tocó los temas de préstamos y cooperación.
Primero, hizo oficial la donación de 8.400 computadoras para estudiantes de escuelas públicas alrededor del país.
Además, se otorgó un préstamo del Banco de Exportación e Importación de China por $400 millones para financiar la Ruta 32, en el cruce de Río Frío y Limón.
Respecto al tema ambiental, se acordó un convenio que permitirá la importación de vehículos amigables con el ambiente, que vendrán a renovar la flotilla de transporte público.
El monto asciende a $101 millones y significaría una punta de lanza en la meta nacional de ser carbono neutrales para 2021.
Siguiendo la línea de las energías limpias y renovables, también anunciaron avances para la adquisición de 50 mil paneles solares, proyecto que sería oficial en los próximos meses.
Sin embargo, la luz verde no funcionó para todas las iniciativas que financiará el Gobierno chino.
El empréstito por $900 millones para la construcción de la refinería sigue sin oficializarse.
Lo único firmado en lo que respecta al megaproyecto millonario son los estudios anteriores a su implementación, aclararon en Casa Presidencial.
Todo lo relacionado con este proyecto entrará a regir cuando la Contraloría refrende los contratos y una vez que los estudios de impacto ambiental y económicos estén aprobados.
Esta iniciativa, que asciende a $1.300 millones, pretende ampliar la capacidad de refinamiento de 25 mil barriles diarios a 60 mil.

 

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net

 
Bookmark and Share
Comentarios Comentarios del Blog
Nombre
Email
Comentario
CODIGO DE SEGURIDAD
Código de seguridad:
Comentario de Flor
2013-07-04
A pocas semanas de la visita del presidente de China, el panorama de nuestro país parece haber cambiado considerablemente. El velo que cubrió gran parte de los procesos de negociación parece haberse corrido y dejó ver ciertos asuntos que permanecieron ocultos para muchos. Tal es el caso de los procesos sin "refinación" que se obviaron, maquillaron o disimularon para garantizar la viabilidad, técnica, económica, financiera, ambiental, social, etc. que deben respaldar este tipo de proyectos. Sin embargo, parece que no solo se desatendieron estos asuntos, sino que lo más grave, es que no se prestó atención a esas pequeñas cláusulas contractuales, que acompañan esas negociaciones internacionales, que ante el más mínimo rasguño al contrato, hay alguien que nos las recuerda, y que le salen muy caras al país. Srva esto como ejemplo, ilustrativo de lo que no se debe de hacer y que nunca debemos menospreciar ni el más mínimo detalle a la hora de hacer las negociaciones y sobretodo cuando se trata de fondos públicos y está en juego la credibilidad del país.
Responder Comentario