Martes 14 de Mayo, 2013
  
  
  
Nacionales

Más seguro, menos papel: Dictamen médico

Certificado de salud para licencia de conducir ahora es digital y hace más expedito el trámite

Con la idea de evitar la tramitomanía, papeleo y dar un servicio ágil a los usuarios, desde marzo usted tramita de forma digital el dictamen médico para obtener la licencia de conducir.
Esto gracias a un convenio entre el Colegio de Médicos y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), eliminando así el uso de papel y modernizando el proceso.

El sistema permite evitar la falsificación de este tipo de documentos, lo que anteriormente era muy frecuente, por su manipulación en físico, hoy desde su consulta con el médico este los envía a la base de datos del Cosevi.
Los médicos que actualmente realizan estas certificaciones tienen plazo hasta setiembre para otorgar dictámenes físicos, pero luego del 5 de este mes, ya no serán recibidos como requisito para la licencia.
“Con la digitalización, no solo se da un paso tecnológico importante, sino que será un elemento clave para evitar adulteraciones, competencia desleal y tener un mayor control de toda la información”, explicó el Dr. Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
Actualmente más de mil médicos se han registrado para dar el servicio y han indicado que es un proceso rápido y muy transparente.
A partir de 2008 la Dirección Nacional de Educación Vial, ha introducido varios cambios en el proceso de acreditación de conductores a nivel nacional con el objeto de consolidar un proceso de servicio adecuado a todos los usuarios a nivel nacional.
En estos procesos la generalidad tiene un expediente electrónico a nivel de la Dirección General de Educación Vial donde se le da el seguimiento, no solo a la acreditación para manejar, sino también al conductor.
“Con estos cambios también se modifican las pruebas teóricas y prácticas que se volvieron digitalizadas, así nadie sabe qué le va a tocar, incluso es revisado por el mismo computador. En la práctica se hicieron ajustes en la pista, se evalúa con un computador manual y hemos eliminado en un 90% la subjetividad del oficial que realiza la prueba”, explica Hugo Jiménez, director de Educación Vial.
Indica Jiménez que todo este proceso ayuda a eliminar mucho papel que se tiene que guardar, y explica que solo en dictámenes médicos debían almacenar alrededor de 500 mil al año, algo que no se puede sostener.
“Hemos consolidado un proceso en la búsqueda de cero papel. Tenemos que ser electrónicos, mejorar la calidad del servicio, nos da más competitividad y eficiencia”, explica Jiménez.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

Bookmark and Share