Jueves 21 de Marzo, 2013
  
  
  
Nacionales

País albergó evento de primera categoría

Ganamos prestigio en industria médica

Capacitación y especialización son temas pendientes para mejorar competitividad

Nuestro país es uno de los líderes mundiales en la industria de ciencias de la vida, sobre todo en lo que se refiere a la alta tecnología utilizada por el sector médico.

El posicionamiento en la industria mundial favoreció para fungir como sede del Life Sciences Forum, que cerró su participación ayer con más de 400 representantes de compañías líderes de la industria médica, proveedores y expertos internacionales, provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Italia y Latinoamérica.
En el evento —primero en el país— se desarrollaron temas de alto interés para el sector y se consolidó nuestro posicionamiento como uno de los países líderes para albergar empresas de alta tecnología de este campo.
En Costa Rica operan actualmente 51 empresas multinacionales en este giro de negocio, entre ellas seis de las 20 líderes de manufactura tecnológica médica, así como cinco de las diez especializadas en el área cardiovascular de todo el mundo, como lo revela un estudio de la firma especializada EvaluateMedTech.
“El evento está muy bien organizado, Costa Rica demostró en los últimos años que puede fabricar, producir y exportar productos de muy altos estándares de calidad en el área de productos médicos de muy alta tecnología”, explicó Gary Gereffi, director del Centro de Globalización y Competitividad de la Universidad de Duke, expositor del evento.
Para él, este campo experimenta grandes cambios en los últimos años, donde primero solo se fabricaban curitas, guantes y agujas. Luego pasó a la fabricación de tijeras, fórceps y cables de manipulación para cirugías, hasta llegar a lo que hoy vivimos con una industria muy tecnológica que incluye instrumentos como los estent, que se utilizan dentro del cuerpo para operaciones directamente en arterias cardiovasculares.
Entre los retos para la industria nacional —en especial por la creciente inversión de otras empresas que desean instalarse en el país— destaca la capacitación de la fuerza laboral, más ingenieros especializados en dispositivos e incluso en tecnologías de la información que tengan relación con este tipo de tecnologías.
“El entrenamiento es muy importante, ya varias empresas que están en Costa Rica lo hacen, lo que genera un círculo virtuoso para manejar mejores estándares de calidad y ser más sofisticados”, explicó Gereffi.
El clúster proyecta un grande y continuo crecimiento de este sector en las exportaciones nacionales, en criterio de Cinde, organizador del evento que se realizó en el Hotel Wyndham Herradura desde el pasado martes y hasta ayer.
El evento contó con la participación de empresas como Alivecor, Heyer Regulatory Solutions y Medsider, así como de varias universidades de Estados Unidos.
“En los últimos cinco años más de 25 nuevas empresas de alta tecnología de manufactura de dispositivos médicos se instalaron en Costa Rica y las exportaciones desde entonces de este sector, se duplicaron, lo que demuestra un panorama dinámico para los próximos años”, explicó Gabriela Llobet, directora de Cinde.
Al final del evento la empresa OKAY Industries especializada en la fabricación de componentes metálicos de alta precisión para cirugías, anunció una inversión de $1 millón en equipos de alta tecnología para su planta en Alajuela, esto a solo un año del inicio de sus operaciones en el país.
Life Sciences Forum será realizado continuamente para continuar posicionando el país ante los inversionistas y empresas líderes de este importante sector, así como consolidarse como uno de los más importantes de la región.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

Bookmark and Share
Comentarios Comentarios del Blog
Nombre
Email
Comentario
CODIGO DE SEGURIDAD
Código de seguridad: