Sábado 26 de Enero, 2013
  
  
  
Perfil empresarial

Perfil empresarial  Pyme

Éxito acompaña a emprendedores

Aumenta cantidad de empresas del sector

Cumplir a tiempo con el pago de las deudas es una cualidad que destaca a las pequeñas empresas, virtud que les ayuda a mejorar cada vez más el acceso al financiamiento en los bancos.
Ello contribuye a la proliferación de más iniciativas de negocio y emprendimientos, que alcanzan un buen desarrollo.

La cartera de pymes en la banca privada creció casi ¢43 mil millones durante el primer semestre de 2012; y en el caso de la banca pública representa el 71% de los créditos totales entregados en ese periodo.
“Actualmente hay más de 45 mil empresas con crédito. En los últimos dos años colocamos más de ¢350 mil millones dirigidos a mipymes y al pequeño productor agropecuario”, dijo Víctor Acosta, director general de Banca de Desarrollo del Banco Nacional.
El impulso que han tomado los empresarios para crear su propio negocio es latente, solo el año pasado fueron 7.800 nuevas empresas.
Ayudan facilidades como la simplificación de trámites para la creación de empresas y exoneración de sociedades anónimas para micro y pequeñas empresas, dijo Andrea Arias, encargada de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa.
El perfil de las pymes es más estable, la mayoría cumple diez años operando y conforman el 98% del parque empresarial del país.
La innovación constante ha sido indispensable para que este sector tenga éxito, y reciba apoyo.
Cada vez las pymes son más tomadas en cuenta por el Gobierno y por las mismas cadenas de supermercados para convertirse en sus proveedoras, juntas constituyen un potencial de ventas interesante, mencionó Sergio Ortiz, gerente de Mercadeo de Conos Victoria.
A pesar de estos números positivos, el sector siente aún que es presa de las grandes empresas por su gran músculo de negociación e inversión, añadió Ortiz.

 

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net

 

Bookmark and Share
Comentarios Comentarios del Blog
Nombre
Email
Comentario
CODIGO DE SEGURIDAD
Código de seguridad: