Lunes 14 de Enero, 2013
  
  
  
Nacionales

ANALISIS

Lo importante, evitar que venga otro Comandante

El legado de Chávez

La paz social venezolana tendría beneficios para Costa Rica

Lo extraordinario de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, es lo poco extraordinaria que ha sido.
Durante 13 años, el sonido y la furia del Comandante carismático, ha inspirado a mucha gente, no solo en Venezuela, sino también en Ecuador y Bolivia, e incluso en lugares tan remotos como Teherán.

Pero al final, el movimiento bolivariano ha sido nada más que el último acto de una larga tragedia política, en el que los diferentes grupos de extremistas se turnan en el mal manejo del país.
En este caso, el mejor legado de Hugo Chávez sería si los venezolanos finalmente dijeran: “¡No más!”
A juzgarlo por su propio desempeño, el chavismo ha fracasado, al igual que cualquier sistema socialista está condenado al fracaso.
Desde que fue elegido por primera vez en 1999, Chávez ha proporcionado a millones de personas mejores viviendas, educación y salud.
Pero millones más siguen siendo pobres, mientras que los venezolanos en general mueren jóvenes; cinco años antes que los costarricenses, en promedio, y a menudo como resultado de la violencia, en un país que tiene la tercera tasa más alta de homicidios en América Latina.
La economía es débil, debido a que el Partido Socialista presidido por Chávez ha desalentado a millones de personas a invertir el capital financiero, así como intelectual, en su propio país.
Al mismo tiempo, Chávez llegó al poder en primera instancia, precisamente porque muchos venezolanos sintieron un gran repudio, por lo que consideraron la brutalidad y codicia del sector privado, y sus compinches políticos.
El colapso de una docena de bancos, junto con una inflación galopante, robaron a millones de venezolanos durante el gobierno del predecesor de Chávez, Rafael Caldera, quien al asumir el cargo tenía 78 años de edad y estaba casi sordo, así que fue visto por muchos, como una ficha conveniente para algunos grupos empresariales poderosos.
El mandatario anterior a Caldera, Carlos Andrés Pérez, trajo reformas de libre mercado, lo que afectó a los pobres, tantos como 3 mil de los cuales fueron fusilados, cuando protestaron los altos precios, y como si eso fuera poco, Pérez luego fue condenado por la malversación de millones de dólares de los fondos públicos.
Si el Comandante dejara el escenario, Venezuela tendría la oportunidad de romper el ciclo del extremismo.
Para que eso suceda, el líder opositor Henrique Capriles, tiene primero que ganar una elección presidencial.
Segundo, Capriles y su partido Mesa de Unidad Democrática, por un lado, y los sucesores de Chávez, por el otro, deben reconocer que la confrontación conduciría a la parálisis.
El presidente de Venezuela es excepcionalmente potente, dado que él o ella tiene el derecho de gastar a su entera discreción, un fondo de miles de millones de dólares, generado por la industria petrolera nacional.
Por otro lado, los chavistas controlan la Asamblea Nacional y las Fuerzas Armadas.
Si las dos partes colaboraran, Venezuela se convertiría —como fue el caso de Brasil— en un modelo de desarrollo equilibrado.
En este escenario, Venezuela explotaría sus recursos extraordinarios, como son los grandes depósitos de materias primas, el suelo rico, y la abundante agua, en beneficio de todas las clases socio-económicas.
Al surgir una oleada de talento y energía en Venezuela, habría ventajas financieras y éticas para la región, incluido Costa Rica.
Es posible que nada de esto ocurra, por lo menos no en un futuro próximo.
Pero si sucediera, Hugo Chávez habrá dejado un legado histórico.

 

Venezuela sin Chávez

Personas conocedoras de los temas internacionales o la diplomacia y venezolanos que viven en el país opinan sobre qué sucedería con Venezuela sin Chávez.


Vladimir de la Cruz
Exembajador en Venezuela
República de Costa Rica
Con la salida de Hugo Chávez, se cierra el capítulo de la V República, que tiene su sello personal.
El legado interno es de haber promovido a los sectores populares a la condición de actores políticos, de modo que se sientan en muchos aspectos, como dueños de su destino.
Hizo de la pobreza en Venezuela un tema de la realidad cotidiana, en donde había que discutirla y tratar de resolverla de alguna de forma.
Deja además un legado importante en edición de libros, así en la promoción de la cultura en general.
Sin embargo, no se agota con Chávez el problema de la corrupción institucional, ni se va a ir la violencia de la sociedad.
A nivel internacional, se va a debilitar la proyección de Venezuela, incluso los organismos internacionales, como Petrocaribe.

Alberto Cañas
Exvicecanciller
República de Costa Rica

No tengo la menor idea de lo que pueda pasar en un país tan complicado, nada de lo que pasa en Venezuela parece ser serio.
Las predicciones no quieren entrar, de profeta no tengo nada.
¿Qué deja a final de cuentas? Nada.
Solo a un chofer de bus en la presidencia.
Creo que Chávez ha sido muy nocivo para Venezuela y para el continente.
Ese país iba saliendo poco a poco bien antes de que Chávez llegara al poder, con su definición de la democracia.
Lo que Chávez hizo no fue una revolución como él le llamo y mucho menos bolivariana, pues ese fue un letrero que se le puso inadecuadamente, pues Bolívar era un hombre de derecha, conservador.
Con Chávez nunca hubo seriedad.

Carolina Sánchez
Editora
Revista Estilo Ejecutivo

Al principio, Chávez despertó mucho positivismo en Venezuela, él llegó ofreciendo muchas cosas a los pobres y haciendo promesas que lograron conquistar a la gente.
Pasados los años, uno se da cuenta que su labor más bien ha sido nociva, en vez de utilizar los recursos que genera el petróleo para el beneficio de los venezolanos, ha ayudado a otros países como Cuba, Nicaragua y Bolivia, que viven en buena parte a costillas de Venezuela.
Por cierto, los políticos anteriores robaban, pero se veían obras, y más o menos íbamos hacia adelante, pero después de que Chávez fue elegido, Venezuela ha sido un país destruido.
Mucha gente de clase media prefirió irse del país, pues no existe calidad de vida, con constantes asaltos, secuestros y violaciones.

Roberto Tovar
Excanciller
República de Costa Rica

El liderazgo de Chávez tiene su lado positivo y negativo.
En lo positivo, es importante la mayor independencia del Norte, le dio realce a América Latina, mientras promovió programas a favor de los sectores populares.
Sin embargo, lo positivo se ve nublado por un exceso de autoritarismo, no tenía razones por qué hacerlo, por la vía democrática se pudo haber conseguido.
Mucho de lo que Chávez logró, pudo haberse hecho con mayor libertad, mientras la lógica de la división de poderes no se ha dado adecuadamente.
Venezuela ya no será la misma sin él, la personalidad de Chávez era tan fuerte, que no se puede repetir, ninguno de los herederos puede emularlo. Por otro lado, con un mayor juego democrático, podría salir fortalecida la sociedad venezolana.

Nuria Marín
Experta
Relaciones internacionales

Hablamos de un legado en donde deja cosas buenas y malas.
La visión social ha sido positiva, dio un impulso a los temas sociales, lo que disminuyó la pobreza, le dio acceso a la gente en educación y salud.
Por otro lado, las reformas no se hicieron adecuadamente, mientras hay problemas graves de inflación, corrupción, y falta de producción.
La utilización de los fondos del petróleo, tuvo en algunos casos efectos malos, pues se desperdició gran parte por el clientelismo.
Otra cosa negativa, es que el sector privado ha sufrido mucho, se quebraron muchas empresas, afectando la provisión de productos básicos, mientras se creó muchas plazas en el estado, sin contar con los recursos para pagar hacia el futuro.
Finalmente, el sistema democrático de pesos y contrapesos se ha perdido, ha sido un gobierno que ha perseguido a los medios de comunicación.


Fred Blaser
Co Presidente RMG

Bookmark and Share
Comentarios Comentarios del Blog
Nombre
Email
Comentario
CODIGO DE SEGURIDAD
Código de seguridad:
Noticias Nacionales