Inversionista
Lunes 3 Septiembre, 2012

Consejos para financiar su proyecto

Si necesita un crédito, los bancos ofrecen diferentes tasas de interés y tipos de moneda.
La tasa de interés fija es la que se define para todo el periodo del crédito. Bajo las condiciones actuales, el impacto del déficit fiscal ha incrementado la tasa de interés en colones, por lo tanto, tomar crédito en colones con tasa fija, sería pagar un costo financiero alto. Sin embargo, la tasa de interés en dólares se mantiene en niveles históricamente bajos, por lo que tomar un crédito en esta moneda con tasa fija, garantiza un costo financiero bajo.
La tasa de interés escalonada es una alternativa que le permite al cliente tomar un crédito con una tasa menor en los primeros años y luego se ajusta por el resto del periodo a tasa fija o variable que sea indexada a una tasa de referencia. Esto le permite al cliente planificar mejor su flujo de caja, ya que al inicio la cuota pesa menos y conforme mejore su ingreso podrá atender el aumento en la cuota.
También está la tasa de interés variable. En nuestro sistema financiero indexamos la tasa de colones a la tasa básica pasiva y en dólares al prime rate. Son tasas de referencia para ajustar la cuota del crédito, con la expectativa que el Gobierno puede atender el problema fiscal. Con el proyecto de eurobonos, podemos esperar una reducción de la tasa básica, por lo tanto, tomar un crédito en colones con tasa variable es mejor que hacerlo con tasa fija, debido a que podemos esperar una reducción de la cuota una vez que la tasa se ajuste a las condiciones macroeconómicas del país.
Si consideramos un crédito en dólares al 8% y un crédito en colones al 18% tendría que subir el precio del dólar dentro de un año a 551,75 para ser equivalente, significa entonces que si el precio del dólar no llega a ese nivel fue una decisión acertada. Recomendamos tomar crédito en dólares a aquellas personas que generen ingresos en dólares o que realicen una simulación donde calculen la cuota con niveles de tipo de cambio en el techo de la banda cambiaria ¢742,85 y que ese monto no represente más del 30% de su ingreso en colones.

Director financiero Bansol
Comentarios Comentarios del Blog
Columna El Inversionista
Un poquito de consideración al contribuyente

Cuando hay crisis fiscal, las administraciones tributarias aprietan las tuercas. Esta es una verdad para todos los países y Costa Rica no es la excepción. Ahora mismo se avecinan importantísimas propuestas de modificación

¿Qué pasaría si Costa Rica decidiera liberar el tipo de cambio, como lo hizo Suiza?

Suiza siempre se ha caracterizado por dar una imagen de mucha confiabilidad al mundo

15 años de la Ley de Protección al Trabajador

Estamos cerca de festejar los primeros 15 años de la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador. Esta celebración debería ser ocasión para meditar, analizar y plantear soluciones a los desafíos de las pensiones en Costa Rica.