Sábado 19 de Febrero, 2011
  
  
  
Nacionales
Escasez de quirófanos y de especialistas son principales causas del problema
Falta de recursos promueve listas de espera
Unos 15 mil pacientes aguardan para ser operados en seis hospitales

Debido a un problema vascular en sus piernas, el Hospital San Juan de Dios otorgó a Efraín Gamboa Carvajal una cita para realizarle una cirugía el 27 de marzo de 2010, esto gracias a un Programa de Cirugías Vespertinas vigente desde 1988.
Sin embargo, el día de la operación se le comunicó que no era posible realizarla debido a que el programa fue cancelado desde finales de 2009, motivo por el cual quedó en lista de espera y a la fecha desconoce cuándo será intervenido.
Así como él, miles de costarricenses esperan en angustia ser atendidos. Unas 15 mil personas hoy aguardan por cirugías en los hospitales, muestran datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Este problema es uno de los principales que afectan a la institución, y los mismos directores de los hospitales muestran preocupación.
“Es necesario aumentar la cantidad de especialistas, el número horas-consultorio y el de horas-equipo”, afirmó el Dr. Jorge Fonseca Renauld, director del Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia.
Por otro lado, para aminorar la cantidad de pacientes en espera, el Hospital San Juan de Dios valora los casos nuevos para así priorizar los urgentes.
Así mismo, este centro médico buscó la colaboración del Hospital de Heredia para operar en ese lugar a fin de no aumentar las listas de espera, confirmó su Oficina de Comunicación a LA REPUBLICA.
La solución que se vislumbra como más efectiva es implementar el Programa de Cirugía Vespertina, el cual permite operar en horario extraordinario para disminuir el tiempo de espera de los pacientes.
“Es necesario, pagar horas extras para que los médicos puedan implementar cirugías vespertinas; en especial al Hospital Nacional de Niños, por atender a una población más vulnerable”, asegura Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes.
En el caso del Hospital San Rafael de Alajuela, no corre con esta suerte, aunque necesita de este programa para disminuir sus listas de espera.

Andrea González
Para LA REPUBLICA
Bookmark and Share