Jueves 30 de Abril, 2009
  
  
  
Nacionales
Farmacias agotaron inventario de productos de limpieza y antigripales
Gripe porcina destapa locura por medicinas
• Salud invertirá $5 millones en medidas de prevención

Karen Retana y Yesenia Garita
kretana@larepublica.net
ygarita@larepublica.net


Aunque en Costa Rica solo existen dos casos confirmados de gripe porcina, la noticia provocó temor entre la población y una venta exacerbada en farmacias.
El miedo a contraer la enfermedad generó un gran movimiento en las farmacias, quienes en poco menos de dos días realizaron su “agosto”.
El dinamismo en el volumen de ventas se evidenció también con la escasez de productos.
“Hoy (ayer) alimentamos el inventario, pero aun así la demanda es fuerte. El alcohol, los antivirales y vitaminas han enfrentado una fuerte compra”, comentó Róger Campos, gerente de Farmacias Fischel.
La preocupación de diversos regentes farmacéuticos es sobre cuándo llegarán los pedidos, ya que algunos proveedores manifestaron que igualmente carecían del producto.
“Todo está agotado, le puedo asegurar que de cada diez personas que entran siete buscan algo para prevenir lo de la gripe porcina. No manejamos tanto volumen como para atender la demanda, ahora estamos a la espera de si llegan más alcohol y mascarillas”, comentó la doctora Gabriela Amador, de la Farmacia Chavarría.
En la Farmacia La Catedral también se observó a algunas personas salir desanimadas por no encontrar lo que buscaban. “La gente está asustada, creo que está comprando más por miedo que por otra cosa”, sostuvo Cho M An, regente de dicho establecimiento.
Un recorrido realizado por LA REPUBLICA en el centro de San José y en el Este de la capital reveló que pese a la desesperación por comprar mascarillas y gel antibacterial, ninguna persona que transitaba por las calles josefinas utilizó dichos implementos.
La carencia de medicamentos podría también desatar una especulación en los precios, aunque por el momento en los establecimientos farmacéuticos aseguraron que no se ha presentado variación en el costo.El Ministerio de Salud invertirá $5 millones para tomar las medidas necesarias en cuanto a la prevención.


Bookmark and Share
Comentarios Comentarios del Blog
Nombre
Email
Comentario
CODIGO DE SEGURIDAD
Código de seguridad:
Comentario de LUIS GABERT
DEBERIAN CANCELAR LOS VUELOS DE MEXICO Y PREVENIR MAS ESTO, NO EXPORNERSE
Responder Comentario