Recolectaron 45 mil toneladas de desechos en último año
Grandes firmas impulsan reciclaje

Residuos se convierten en papel, envases y pupitres

Las grandes firmas locales y multinacionales están entre las principales promotoras de programas de reciclaje en el país.
En el último año, estas corporaciones lograron recolectar más de 45 mil toneladas de desechos reutilizables.
Una vez tratado, el material reciclable puede usarse para crear papel, cemento, artículos textiles y hasta pupitres para escuelas.
Las iniciativas de empresas como Coca-Cola Femsa, Dos Pinos, Florida Bebidas, Holcim, Kimberly-Clark y Walmart nacieron con el objeto de aprovechar un negocio poco explotado.
La mayoría de los programas nacieron a mediados de la década de 1990.
A su vez, estas compañías promueven la cultura del reciclaje de desechos como parte de su política de responsabilidad social.
También generan una cadena productiva porque hay más de una centena de pequeñas y medianas compañías que les venden materiales como papel, plástico, aluminio, vidrio, entre otros.
Precisamente LA REPUBLICA determinó que el reciclaje, si se aprovechara al máximo, significaría un mercado de hasta $100 millones al año.
“Sin duda el reciclaje se ha convertido en una actividad económica en nuestro país y ha venido creciendo en los últimos años”, dijo Gerardo Miranda, gerente de Gestión Ambiental de Florida Bebidas.
El negocio depende de los precios internacionales de los residuos. Hace un par de años, estos estuvieron altos y fueron un impulso para la actividad, pero han disminuido.
Pese a la caída de la demanda extranjera, las seis compañías reportan un aumento de sus metas de recolección de desechos.
En el último año recibieron más de 45 mil toneladas de material.
Parte de las ventajas de estas compañías es que aprovechan su cadena de distribución nacional para llegar a más lugares con sus programas.
Walmart, por ejemplo, utiliza su propia de cadena de distribución para recolectar desechos, pues recoge material reciclable en sus más de un centenar de supermercados.
“En nuestra operación tenemos un programa de recolección de cartón y plástico para reciclar en todas las tiendas, ya que estos materiales conforman la mayoría de nuestro desecho”, detalla René Cedillos, director de Sostenibilidad de la cadena multinacional.
El material recibido por estas firmas es procesado, embalado para su posterior venta en el extranjero.
También es reutilizado para la creación de nuevos materiales. Dos Pinos usa los empaques tetra pak para crear papel, cuadernos, láminas para techos y hasta pupitres para escuelas.
Coca-Cola Femsa creó su propia planta de reciclaje en la que procesa plástico y aluminio que se exporta a China, México y Vietnam.
En estos lugares el material se convierte en nuevos envases y fibra textil para fabricar ropa, gorras y llaveros, detalló Arturo Campos, director de Asuntos Corporativos de la compañía.
En Kimberly-Clark los desechos recogidos cada mes en la campaña Ambientados se usa para la elaboración y posterior venta de nuevos productos como papel higiénico, servilletas y toallas de cocina.
“Cuando iniciamos, en 2009, la meta era recoger 20 toneladas, en la actualidad se recolectan de 220 a 250 toneladas en tan solo dos días”, enfatizó Carolina Lizano, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de la firma.
Los desechos también pueden usarse como material energético. Holcim utiliza residuos como el aceite usado de los vehículos o llantas en el proceso de fabricación de cemento.
La firma tiene más de una década con esta iniciativa que le permite gastar menos combustibles fósiles y minerales.
“En 2011 procesamos más de 27 mil toneladas de desechos; mientras, siete años atrás fueron 4 mil”, enfatiza Wilkie Mora, gerente general de Geocycle, firma de Holcim encargada del procesado de residuos.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios

Notas Anteriores

Jueves 05 Julio, 2012

Cada uno con su árbol


Desde ayer, cada costarricense cuenta con un árbol, luego que se plantara el ...
Jueves 05 Julio, 2012

Salvavidas del ICE: deuda


Recursos permitirían financiar proyectos en energía y telecom, y enfrentar problemas de ...