Mitsubishi provoca disputa con Codelco

Mitsubishi Corp., el operador japonés que se adelantó a Codelco en la compra de una participación en la unidad productora de cobre Sur de Anglo American Plc., espera que ésta genere no menos de $500 millones anuales, convirtiéndose así en el segundo generador de ganancias de la empresa.
La compra récord de Mitsubishi por valor de $5.400 millones valió la pena para captar una porción del que será el quinto mayor productor de cobre del mundo en tanto la oferta disminuye, dijo en una entrevista Jun Kinukawa, máximo responsable ejecutivo de la unidad metales de Mitsubishi. Se negó a hacer comentarios sobre una disputa legal relativa a la compra, diciendo que es “un problema entre Codelco y Anglo”.
El cobre, producto básico con mejor desempeño en la Bolsa de metales de Londres en el último año, ha llevado a Anglo y Rio Tinto a apresurarse por desarrollar minas y ampliar los activos existentes. Mitsubishi pagó el doble de lo que Codelco, el productor más grande del mundo, había ofrecido por la participación en Sur.
“Este es el tipo de retorno que estamos buscando por nuestro dinero, son los proyectos que queremos”, dijo Kinukawa en una entrevista en la sede de la empresa en Tokio. Sur propiamente dicho puede significarle a Mitsubishi, copropietario del principal exportador de carbón del mundo, un tercio de las ganancias que obtiene del combustible fósil, dijo.
Mitsubishi cayó 1,1% hasta 1,538 yenes ayer enTokio.
Está ese mismo porcentaje más abajo este año en comparación con un aumento de 2,9 del índice de referencia Nikkei 225. “La competencia por los activos de cobre es muy dura, y a los operadores les cuesta conseguir más exposición al metal”, dijo Kazuhisa Mori, analista de Barclays Plc. de Tokio. “Por esa razón Mitsubishi pagó ese dinero”.
Diversificar beneficios El cobre y un proyecto destinado a mineral de hierro por $12.000 millones en Australia forman parte de la estrategia de Mitsubishi para incrementar sus ingresos ajenos a su unidad de carbón en tanto la empresa conjunta BHP Billiton Mitsubishi Alliance, cuya propiedad comparte en un 50%, redujo la producción debido a disputas laborales.
Las huelgas que se iniciaron el año pasado redujeron la producción por momentos hasta un mínimo de 60% de la capacidad durante los tres últimos meses, dijo Kinukawa.
La unidad metales, que incluye el cobre, representó 38% de las ganancias netas del último año fiscal, por delante de la energía y los bienes de consumo. Mitsubishi obtuvo una ganancia neta de 15.000 millones del cobre, por detrás del carbón que representó 119.300 millones de yenes.
Anglo vendió a Mitsubishi la participación del 24,5% en Sur en una transacción que Codelco cuestionó.
La compañía estatal presentó una demanda ante la justicia de Santiago el 10 de enero intentando anular la venta que, según afirma, tuvo como objetivo frustrar su intento de ejercer su opción de comprar 49 % de Sur.

Japón/Bloomberg
Ver comentarios

Notas Anteriores