Desempeño de presidenta Chinchilla presenta nivel más bajo
Economía y empleo desvelan a ticos

Cae percepción negativa sobre la seguridad, en encuesta de CID Gallup

Los incrementos en el valor de la canasta básica y en general del costo de la vida, así como el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro laboral, son los principales desvelos de los costarricenses.
Aunado a ello, la percepción sobre el desempeño de la presidenta Laura Chinchilla reporta los niveles más bajos de aprobación, tras dos años de gestión, revela la reciente encuesta de CID Gallup, para LA REPUBLICA.
En cuanto a la economía nacional, a cuatro de cada diez ticos les preocupan las constantes alzas en la mayoría de los bienes de consumo masivo, pues coinciden en que suben de manera desproporcionada, si se comparan con los leves aumentos salariales.
De enero a la fecha esa cifra creció un 11%, en parte debido al decreto de la presidenta que tasa unos 80 productos, que antes estaban exonerados del pago de impuestos.
El sentir de los costarricenses es que las finanzas de su familia sufren una desmejora día con día.
Un 43% de los consultados confesó que la situación monetaria de su hogar empeoró durante los últimos cuatro meses, un 17% más que en enero anterior.
Ante esa apreciación, dibujan un futuro poco halagüeño, el 76% cree que la economía de sus familiares no mejorará o bien, empeorará en los próximos seis meses.
Junto al costo de la vida, la carencia de empleo es el otro problema que les quita el sueño a los costarricenses.
Un 15% de las personas consultadas concuerda en que el desempleo de algún familiar o el suyo, es su principal preocupación. A un porcentaje igual lo desvela el futuro incierto de sus hijos y si estos podrán encontrar empleo.
Otro mal que aqueja a los ticos es el crimen y la violencia en sus barrios; sin embargo, cada vez son menos quienes se preocupan por este tema. En 2008, un 30% de los costarricenses apuntaba que era su mayor angustia y ahora opina de esa forma solo un 15%.
Además, disminuyó la cantidad de hogares donde alguno de sus miembros fue víctima de un asalto en los últimos cuatro meses.
Pese a una mejora en la percepción de la ciudadanía ante la seguridad, principal promesa de la mandataria. Los costarricenses califican negativamente, como nunca antes a Chinchilla.
Un 42% no está satisfecho en la forma como se desempeña como presidenta, versus el 27% que sí lo avala.
Lo anterior ha generado que tenga un nivel de aceptación del -15%. Dicha calificación es el resultado de restar las opiniones negativas de las positivas.
Sumado a ello, casi la mitad de la ciudadanía cree que las acciones que ejecuta la gobernante casi nunca benefician al pueblo costarricense.
A Chinchilla le achacan el cobro de más tributos, el fallido plan fiscal, los escándalos de corrupción a lo interno de su gabinete y la parálisis en la Asamblea Legislativa.
Los pactos y rupturas en el seno del Congreso han ocasionado que los costarricenses crean que la democracia ha empeorado desde que la mandataria está en el poder, de esa forma opina el 66% de las personas entrevistadas.
No obstante, ven con buenos ojos los dos años de gestión que le restan. Seis de cada diez costarricenses consultados, coinciden en que la Presidenta dejará algo bueno o muy bueno al cierre de su administración; quienes son más optimistas son los partidarios del oficialista Partido Liberación Nacional.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.160 personas en todo el país, una por hogar, personal o telefónica, entre el 8 y el 15 de mayo. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios

Notas Anteriores