Resfrío empresarial por ataque de virus informático

Este año se identificó un millón de virus. Las empresas han tenido que rediseñar la seguridad elevando los costos de inversión tecnológica

La estabilidad del servidor y el ágil funcionamiento de los sistemas informáticos son esenciales para que todo marche bien en los negocios.
Por ello, la seguridad es esencial, y más cuando se prevé un mayor ataque de virus maliciosos para 2011.
En tan solo diez años, se ha identificado un incremento del 300% en la cantidad de virus informáticos, según la compañía antivirus Symantec, la cual destaca que en la red circulan alrededor de 1.678.438 virus, troyanos, espías, y malware de todo tipo.
Por ejemplo, el virus “Hydraq” obtuvo gran notoriedad a principios de este año.
Además, entre la gama de infecciones están los “toolkits” que facilitan la ciberdelincuencia, ya que han logrado que entren hackers, quienes roban información vital de la compañía.
Pero el que más ha generado preocupación en los últimos meses es el malware “Stuxnet”, que se “nutre” de varias vulnerabilidades de Windows para autoprogramarse. Este gusano llegó a atacar oleoductos y plantas nucleares, generando mucha tensión en compañías de Estados Unidos.
Esta infección ya cumple seis meses de haber sido descubierta y ha contaminado más de 100 mil sistemas informáticos en el mundo.
Sin embargo, en la mayoría de las empresas no existen políticas de seguridad informática y muchos de sus colaboradores realizan descargas de programas, música o películas que tienen una cantidad enorme de infecciones.
Estos sitios atacan el browser y los plug-ins vulnerables, que normalmente se utilizan para ver los archivos de vídeo o documentos.
Particularmente, en 2009, se dio un crecimiento dramático de los ataques web dirigidos a visualizadores de PDF, esto correspondió al 49% de los ataques observados, aseguró Randall Aguilar, gerente de Servicios de Consultek.
La gran mayoría de las infecciones está dirigida a atacar sistemas operativos como Windows de Microsoft. De ahí que la compañía, en su sede en Costa Rica, insiste en que las empresas deben tener políticas de actualización de antivirus y sistemas de bloqueo para impedir la descarga de programas o música por parte del personal.
Lo recomendable para una empresa entre las inversiones tecnológicas es la compra de antivirus originales para servidores y sistemas de red y un software que bloquee aquellas páginas de descarga que se consideran de alta peligrosidad, explicó Orlando Arteaga, gerente de la firma InternetPronto.
“Las empresas deben considerar todas las medidas necesarias e invertir en seguridad informática, además de estar renovando los antivirus. Pero lo más importante es cambiar la cultura organizacional de abrir links o correos cuyo contenido es de procedencia desconocida”, concluyó.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios

Notas Anteriores